Los viajes (América y la vuelta al mundo)



EL DESCUBIRMIENTO DE AMÉRICA
El reinado de los Reyes Católicos (final)
     El príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla eran los herederos de sus respectivos reinos. Cuando llegaron al trono después de casados, unieron los dos reinos más importantes de la Península (Aragón y Castilla).
    Después, en 1492 conquistaron el Reino de Granada que era el último territorio musulmán que quedaba en la Península. Además conquistaron a los indígenas las Islas Canarias e incorporaron a su corona el Reino de Navarra. Así fue como la Península pasó a estar dividida tan solo en España y Portugal.
    Los Reyes Católicos obligaron a los nobles a acatar su autoridad, como también hacían otros reyes europeos. Crearon un tribunal llamado "la Inquisición" que perseguía a quienes no aceptaban la fe cristiana. Por ello se expulsó a los judíos que no quisieron convertirse.



*1492, una fecha clave: 

Tres sucesos importantes en ese año:

- Unidad territorial: fin de le Reconquista con la conquista militar del reino de Granada.
- Unidad religiosa: Obligación de que los judíos se convirtieran a la fe católica (conversos) y expulsión de los que no lo hicieran.
- Inicio de la expansión colonial: descubrimiento de América.

    La conquista de América

     En 1.492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón, un marino italiano, que buscaba una nueva ruta para llegar a Asia por el oeste. Tras ofrecer su expedición al rey de Portugal que la rechazó, logró convencer a la reina Isabel. 
    En su viaje descubrió un nuevo continente. En 1.492, Colón partió con su expedición desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, y dos meses más tarde vieron tierra. El 12 de octubre de  1492 ,  Cristobal  Colón descubre la isla de San salvador
    Posteriormente realizó otros tres viajes. 

    Años después, un navegante y cartógrafo italiano llamado Américo Vespucio demostró que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, que llamaron América en honor a su nombre.
    A partir del descubrimiento de América, los españoles conquistaron las islas del mar Caribe y más tarde exploraron y conquistaron casi toda América.
    Las expediciones más importantes fueron la de Hernán Cortés, que conquistó México, y Francisco Pizarro, que conquistó el Perú.
   Los reyes ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o capitán y les concedían extensas tierras en el nuevo continente.


Viajes de Colón:

    
         La carabela (partes):

      Los pueblos precolombinos



    Antes de la llegada de los españoles, vivían en América una gran variedad de pueblos llamados precolombinos. Entre ellos, los incas, aztecas y mayas habían organizado grandes imperios.

- Los incas. Ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y Bolivia.

- Los aztecas. Ocupaban casi todo México. 
- Los mayas. Ocupaban el sur de México, Guatemala y Honduras. Eran expertos matemáticos y tenían muchos conocimientos de astronomía. 
  Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia.


  La organización del territorio


     A partir de 1.492, América se organizó en virreinatos, al frente de cada uno había un virrey. También se crearon audiencias, para aplicar las leyes.
     Los españoles crearon grandes estancias ganaderas, extensas haciendas agrícolas y explotaron las minas de oro y plata. El oro y la plata eran enviados a España en barcos protegidos por soldados.
 

      La sociedad (en los territorios conquistados 
 

    La sociedad de las colonias americanas se organizaba en grupos raciales: españoles, mestizos, indios y negros.
     * Los españoles. Ocupaban los cargos de gobierno y eran dueños de grandes propiedades. 
     * Los mestizos. Eran hijos de españoles e indias. Algunos ocupaban cargos pero la mayoría, vivía en la pobreza.
     * Los indios. Sufrieron muchos abusos, aunque había leyes que los protegían. 
     * Los negros. Eran traídos desde África como esclavos para trabajar. 

ENLACES:

Primera vuelta al mundo (Magallanes y Elcano)

* La expedición de Magallanes
La expedición formada por cinco naves con unos 250 hombres a bordo y con Magallanes al mando de la flota se hizo a la mar en agosto de 1519. 
Tras pasar por las Canarias se dirigió hacia Sudamérica, viajando más al sur de lo que hoy es Brasil y entonces eran las posesiones portuguesas en América, donde exploraron cada porción de costa, costeando cada golfo y cada estuario (como el gigantesco Río de la Plata) buscando el paso hacia el océano Pacífico. 
Tuvieron que pasar el invierno austral (que coincide con los meses del verano del hemisferio norte) en el sur de lo que hoy es Argentina. En ese momento se produjo un motín que supuso la pérdida de dos de las cinco naves de la expedición. 
 Cuando terminó la estación fría siguieron hasta el sur hasta encontrar el paso que todavía hoy llamamos Estrecho de Magallanes. Los historiadores reconocen la enorme dificultad que tuvo encontrar este paso en una zona que puede definirse como un auténtico laberinto geográfico, y el mérito que tuvo atravesarlo sin daños, pues esta parte del mundo es famosa por sus dificultades meteorológicas, lo que unido a la escasa anchura del paso, convierte a la expedición de Magallanes en una auténtica hazaña.
Una vez entrados en el océano al que ellos bautizaron como "Pacífico" empezaron una travesía que Magallanes esperaba que fuese corta hacia el oeste en dirección a Asia. En concreto Magallanes pensaba que lo que había más allá del paso era un pequeño mar cuando en realidad era el mayor de los océanos y la tierra firme más cercana se encontraba a varios miles de kilómetros.
La expedición de Magallanes se desplazó durante tres meses por el Pacífico sin ver nunca tierra y casi sin comida. A causa de la falta de alimentos frescos muchos marineros enfermaron de escorbuto y, de éstos, la mayor parte acabarán por morir. La expedición ya en un estado desesperado alcanzó la isla de Guam en enero de 1521 y luego reemprendió su viaje hacia Asia.
Magallanes encontró la muerte en las Islas Filipinas en medio de una escaramuza con unos nativos. No consiguió, por tanto, terminar la circunnavegación del mundo, pero había recorrido ya la parte más desconocida y demostrado que su plan (y el de Colón) era viable: “alcanzar oriente por occidente”.


* El viaje de regreso: Juan Sebastián Elcano
La expedición continuó al mando de Elcano, marino español que después de alcanzar las islas Molucas y cargar especias, inició el viaje de regreso por la ya conocida ruta “portuguesa” (conocida, pero peligrosa para una expedición española) a través del Océano Índico para luego circunnavegar África y acabar llegando en septiembre de 1522 a España. 
De las cinco naves que partieron sólo completó la vuelta al mundo una, la Victoria, y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18. Estos fueron los primeros seres humanos en dar la vuelta al planeta y, aunque éste no era el objetivo de la expedición, es lo que les hizo pasar a la historia, en especial a Juan Sebastián Elcano, al cual el rey Carlos I le concedió un escudo de armas coronado con un globo terráqueo e ilustrado con la leyenda o divisa “Primus circumdedisti me”, que significa “el primero que me rodeaste”.
Como curiosidad para la historia debe añadirse que después de vaciar la carga del único barco que terminó la travesía se calculó que el valor de las especias transportadas servía para pagar los gastos de la expedición e incluso producir beneficios. Ello puede ilustrar el enorme negocio que suponía el comercio de estos productos y explica los tremendos esfuerzos y peligros que los marineros de la época se atrevían a soportar. La dificultad de la expedición planeada por Magallanes queda de manifiesto porque hasta cincuenta años después nadie se atrevió a repetir semejante viaje.

Toda la información sobre este tema la encontrarás en la siguiente web realizada por nuestra maestra, Marina Herrera: "La primera vuelta al mundo".

* Vídeo (youtube): "La 1ª vuelta al mundo"
  

posted under | 6 Comments

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!
Soy Laura de 5ºa y esta entrada me gusta muuchisimo, buno, en general todo, los ejercicios, las entradas las actividades que te pone.....
Me gusta porque no solo nos enseña cosas, si no que tambien es una forma mux¡cho mas divertida para aprender y estudiar "La Edad Moderna".
¡¡¡ME ENCANTA ESTE BLOG!!!
Un saludo de:

LAURA VILLALBA NAVS 5ºA

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡

Soy Ángela Enamorado Acosta de 5 ºA y en este comentario solo quiero decir 2 cosas :

1: Que aprendo muchiiiisimo con este enlace , y que me encanta meterme y hacer actividades . También me encanta cuando la maestra manda algún trabajo meterme aquí , ya que se, seguro, que voy a encontrar lo que necesito y además viene explicado resumido y con palabras fáciles para que lo entendamos . ¡ SI ES QUE ES COMPLETITA !

Y 2 : Darle las gracias a las maestras/os que nos hacen estos blog . ¡GRACIAS ! ; )

Grcias y un abrazo de ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA 5ºA

Anónimo dijo...

Holaaa !!!!!!

Soy Ángela Enamorado Acosta de 5º A y en este comentario sólo quiero decir dos cosas:

1: Me encanta este enlace porque aprendo muchas cosas y además encuentro todo lo que necesito para hacer mis actividades y de una forma resumida y con palabras que entiendo perfectamente.
¡SI ES QUE ES COMPLETITAAAA!

2: Gracias a las maestras/os que hacen estos blogs que tanto me gustan y ayudan. Gracias. ; )

Un abrazo a todos de Ángela Enamorado Acosta.

Anónimo dijo...

Hola soy Ángela García de 5 º a este bloc me encanta por que dentro de este bloc hay muchas lecturas y actividades annn y una cosa mas gracias a todos los maestros y maestras por hacer este bloc tan especial .
Bueno adiós

Viajes dijo...

Tus artículos son en definitiva los mejores del tema, el cómo redactas y cuentas todos es simplemente
atrapante. ¡Cuéntanos más sobre tus viajes, este contenido es muy bueno!

Unknown dijo...

hola zorras no me interesa na de na

Publicar un comentario

Inicio

Línea del tiempo

Línea del tiempo

Sample Text

@CEIP_MDona. Con la tecnología de Blogger.

Followers


Recent Comments